PRIMERA PARTE
DIMENSIONES PRIVILEGIADAS
DIFUSIONISTA
PSICOLÓGICA:
Se inicia
por una influencia personal en otra persona, lo que se puede entender de mejor
forma, la influencia que tienen las masas o grandes grupos en el comportamiento
del individuo.
PSICOSOCIAL:
La mente del sujeto debe ser influenciada desde distintos medios, para así lograr presión y una cultura masiva.
SEMIOLÓGICA:
La publicidad y otros medios de influenciar a las personas conllevan mensajes que se pueden entender desde la semiología o pragmática, es aquí cuando se evidencias los mensajes tanto explícitos como implícitos.
TECNOLÓGICA:
Se entiende como la forma en que la tecnología influencia en la población, de tal forma que transforma al hombre y vuelve a este en un ser consumista generador de potencias económicas.
CRÍTICO
POLÍTICA:
Se evidencia un dominio político por medio de doctrinas, ideologías y más que nada por los medios masivos encargados de distribuir mensajes que favorecen al poder y manejan al público como marionetas.
ECONÓMICA:
Se evidencia una dominación por parte de la economía capitalista, pues como base están las estructuras que se definen como: la clase obrera trabaja para los poderosos quienes no generan ninguna acción pues su dinero es concebido por la clase baja; esto también genera el consumismo pues es la forma en que las potencias se mantengan en su nivel.
CULTURAL:
La cultura se convierte en una forma de consumismo, el arte se convierte en materialismo.
PSICOSOCIAL:
La forma en que el individuo interpreta su entorno según los símbolos: significado, significante.
Interpretación del mundo desde su contexto y ambiente.
La forma en que el individuo interpreta su entorno según los símbolos: significado, significante.
Interpretación del mundo desde su contexto y ambiente.
CULTURALISTA
POLÍTICA:
Se establecen dominantes, los políticos manejan el total de la población por medio de doctrinas y la sociedad se vuelve sumisa a estas ideologías que se plantean y divulgan en su mayoría gracias a los medios masivos.
ECONÓMICA:
El dinero se determina como una forma de generar estructuras, todo gira en torno a este, por ejemplo las artes se convierten en un negocio, por lo tanto la cultura se rige gracias a los precios.
TECNOLOGÍA:
Las nuevas tecnologías y el desarrollo de estas se convierten en una forma de suplir la vida social, el contexto tecnológico suple las necesidades del hombre por lo cual genera dependencia; esto conlleva a que todo lo que se trate en estos medios sea evidenciado como verdadero sin ningún tipo de cuestionamiento.
CULTURAL:
La cultura se convierte en consumismo, lo que conlleva a una cultura estratificada, es decir quienes tienen el poder económico, las grandes potencias, generan dependencia en sentir insatisfacción, lo que beneficia al capitalismo salvaje, desarrollando así la cultura actual.
POLÍTICA:
Se expone una política corrupta, la cual es favorecida por los medios masivos, se piensa en el robo y el dinero , dejando atrás lo valioso de este tema; los políticos se obsesionan con moldear a la sociedad, entorpecerla y obtener su dinero.
Se expone una política corrupta, la cual es favorecida por los medios masivos, se piensa en el robo y el dinero , dejando atrás lo valioso de este tema; los políticos se obsesionan con moldear a la sociedad, entorpecerla y obtener su dinero.
SEGUNDA PARTE:
ABORDAJE
PRAGMÁTICO:
Elisabeth Noelle- Newmann
(Berlin
1916-Allensbach 2010)
Socióloga
conocida por sus análisis basados en los medios de comunicación, los cuales
desarrollaba gracias a su instituto de Demoscopia en el cual estudiaba gustos,
comportamientos, opiniones, entre otras, mediante encuestas. Estudió filosofía,
periodismo, historia y estudios americanos en la Universidad Friedrich Wilhem;
profesora de Universidades prestigiosas.
Su teoría de
“La espiral del silencio” forma parte de las hipótesis clásicas de la
pragmática y la corriente americana positivista, esta se basa en demostrar como la opinión
pública influencia en el comportamiento del individuo, es decir si este cree
que es falso pero gran parte de la población lo acepta, el sujeto invalidará
tal negativismo y tomará la posición que la masa elija.
“La opinión
pública” es otra hipótesis que plantea Aelisabeth Noelle respecto a la
comunicación, esta se basa en que la parte de la población que tiene acceso a
los medios de comunicación opinan de tal forma que favorece a estos, a
diferencia de quienes están aislados, pues estos opinan respecto a su intuición
y sus propias investigaciones.
Por último
presenta la teoría “Efecto del caballo ganador” en la cual se analiza desde la
política la forma en que toda la población quiere pertenecer al grupo de
votantes por el ganador, pues según estudio en el último momento todos
eligieron al candidato que se suponía iba ganando por estadísticas, sin embargo
solo era una falsa idea de lo que se consideraba iba pasando.
BIBLIOGRAFÍA:
Obras en
Alemán Öffentlichkeit als Bedrohung. Beiträge zur empirischen
Kommunikations-forschung, 1977; Macht Arbeit krank? Macht Arbeit glücklich?
Eine aktuelle Kontroverse. (Con Burkhard Strümpel), 1984; Öffentliche Meinung.
Die Entdeckung der Schweigespirale, 1989; Die Schweigespirale. Öffentliche
Meinung – unsere soziale Haut, 2001; Die Erinnerungen, 2006.
Su obra más
reconocida es “La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social”,
se basa en su teoría de que la opinión pública es una forma de control social,
también comprende el comportamiento de los votantes, y otros temas en la
política, al igual que aclara las ideas sobre el hombre moderno y su relación
con los medios de comunicación.
La forma en
que argumenta todas sus teorías es con ejemplificaciones de los años 70 en
Alemania, por medio de encuestas y estudios, como las que se realizaron en el
año 1972 y 1976 antes de las elecciones para analizar los comportamientos de
los votantes. También demuestra la forma en que el individuo es denominado por
el público dominante, a razón del temor
por el aislamiento.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
ABORDAJE
CRÍTICO:
Lucien Goldmann
(Bucarest
1913- París 1970)
Filósofo, sociólogo
y crítico; cursó estudios europeos de Derecho, admirador de las teorías
marxistas; cursó la carrera de Filosofía y Letras al tiempo de Ciencias
Económicas y lengua alemana; ha realizado trabajos sobre Kant, entre otros
autores.
Entre sus obras están valiosos ensayos
críticos sobre las obras de “Racine (1639-1699), Pascal (1623-1662), Malraux
(1901-1976), Gombrowicz (1904-1969) y los narradores del denominado nouveau
roman, dejó impresa una interesante producción teórica que le sitúa entre los grandes
nombres de la Sociología de la Literatura, integrada por algunas obras tan
significativas en los estudios literarios y filosóficos de la segunda mitad del
siglo XX como las tituladas Sciences humaines et philosophie (Ciencias humanas
y filosofía, 1952), Le dieu caché (El dios oculto, 1956), Recherches
dialectiques (Investigaciones dialécticas, 1959), Pour une sociologie du roman
(Para una sociología de la novela, 1964) y Marxisme et sciencies humaines (Marxismo
y ciencias humanas, 1970)”. [1]
Elaboró la
teoría denominada “Estructuralismo genético” partiendo del estructuralismo de
la segunda mitad del siglo XX, está defiende que la realidad de una época es la
relación entre el materialismo razonable y la historia, “Humanismo
materialista”. Así es como este pensador defiende la idea de la historia como
base de la libertad del hombre. Según Goldmann la filosofía se articula como
interpretación ideal de la visión histórica del mundo, mientras que la
ideología es un análisis parcial de quienes creen poseer la única verdad.
Entre sus
obras se encuentra “Le Dieu Cache” la cual se centra en Pascal y Racine, y en
la cual relaciona la vida social con las creaciones literarias, basado en las “Estructuras
mentales” para luego en la coincidencia de espacios y contenidos relacionados.
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