lunes, 9 de noviembre de 2015

CABLANIEVES Y LOS ENANATOS: NADA PUEDE MALIR SAL.

OBRA: 
CABLANIEVES Y LOS ENANATOS: NADA PUEDE MALIR SAL.
DIRIGIDA POR: CARLOS LÓPEZ 

COMENTARIO DE LA OBRA:
Es un buen ejemplo y representación para entender un gran porcentaje de la sociedad actual, en el que la mujer desea y anhela la belleza, dinero y fama; el hombre entiende a la mujer como un artefacto sexual; el dinero es de gran importancia y se llega a realizar cualquier acción para lograrlo, ejemplificado con los enanatos quienes crean un negocio del amor, del cual no tenían conocimientos ni experiencia pero la ambición los lleva a realizar cualquier acto con un único fin. Una buena obra con cierta ironía que da a entender muchos aspectos presentes en el día a día y actos que llegamos a cometer de forma inconsciente.

PERSONAJES DE LA OBRA:

MADRASTRA: Se presenta como una mujer ambiciosa, con deseos de belleza inalcanzable y estándares excesivos, al igual que anhela el dinero de los otros para sus lujos, no obstante su superficialidad queda perjudicada cuando se reencuentra con el príncipe quienes demuestran su “verdadero amor”.
CABLANIEVES: Mujer con deseos por la fama y el dinero, usa lenguaje coloquial y es de su agrado generar envidia en su madrastra, pues así ella tenga lo que desea nunca es suficiente; por lograr sus sueños y conseguir dinero no tiene en cuenta sentimientos ni valores.

La madrastra defiende que el amor debe ser dirigido por los sentimientos más no por las ambiciones, sin embargo su amor por el padre de Cablanieves se demuestra como interés, no obstante al final se encuentra con El príncipe, quienes quizás estuvieron realmente enamorados.
Cablanieves  para ella el amor es cuestión de interés, pues para lograr sus sueños necesita de un hombre con dinero a su lado, no cree en los sentimientos ni en verdaderamente enamorarse, piensa solo en sí misma y en sus anhelos.



 DISCURSOS

1.    CLASES SOCIALES: El discurso respecto a las clases sociales se evidencia con los personajes “La madrastra”, “El príncipe” y “Los enanatos”, pues estos últimos son quienes se pueden clasificar como la clase obrera, a diferencia de la madrastra quien se muestra como una mujer adinerada, es decir la clase alta y por último se encuentra “el príncipe” quien se puede denominar clase media, pues el dinero que recibe es parte de su empleo que no es bien visto ante la sociedad, sin embargo lo importante para la sociedad de la obra es el dinero, no su procedencia.

2.    CONSUMO: Se puede evidenciar en la madrastra quien dedica su mayor parte del día a las compras y a lucir atractiva gracias al dinero de su esposo padre de Cablanieves; la protagonista demuestra el consumo al anhelar dinero para conocer al “productor de música” y el príncipe al pagar a los enanatos para conocer una bella mujer, sin embargo este dinero no logra tan anhelados deseos pues todo termina siendo diferente a como lo esperaban.

3.    GÉNERO: Se demuestra en el príncipe es un hombre que desea a la mujer de forma sexual, la observa como un ser para realizar las tareas del hogar y se exhibe como un hombre que se encuentra deseable para sí mismo y con mayor poder que la mujer, su ambición es el dinero, no muy distinto a Cablanieves a quien no le interesa el amor, más bien el dinero y la fama. La mujer se evidencia con ambiciones por la belleza y los bienes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario