OBRA:
CABLANIEVES Y LOS ENANATOS: NADA PUEDE MALIR SAL.
DIRIGIDA POR: CARLOS LÓPEZ
COMENTARIO DE LA OBRA:
Es un buen ejemplo y representación para entender un gran porcentaje de
la sociedad actual, en el que la mujer desea y anhela la belleza, dinero y
fama; el hombre entiende a la mujer como un artefacto sexual; el dinero
es de gran importancia y se llega a realizar cualquier acción para lograrlo,
ejemplificado con los enanatos quienes crean un negocio del amor, del cual no tenían
conocimientos ni experiencia pero la ambición los lleva a realizar cualquier
acto con un único fin. Una buena obra con cierta ironía que da a entender
muchos aspectos presentes en el día a día y actos que llegamos a cometer de
forma inconsciente.
PERSONAJES DE LA OBRA:
MADRASTRA: Se presenta como una mujer ambiciosa,
con deseos de belleza inalcanzable y estándares excesivos, al igual que anhela
el dinero de los otros para sus lujos, no obstante su superficialidad queda
perjudicada cuando se reencuentra con el príncipe quienes demuestran su “verdadero
amor”.
CABLANIEVES: Mujer con deseos por la fama y el
dinero, usa lenguaje coloquial y es de su agrado generar envidia en su
madrastra, pues así ella tenga lo que desea nunca es suficiente; por lograr sus
sueños y conseguir dinero no tiene en cuenta sentimientos ni valores.
La madrastra defiende que el amor debe ser
dirigido por los sentimientos más no por las ambiciones, sin embargo su amor
por el padre de Cablanieves se demuestra como interés, no obstante al final se
encuentra con El príncipe, quienes quizás estuvieron realmente enamorados.
Cablanieves para ella el amor es cuestión de interés, pues para lograr
sus sueños necesita de un hombre con dinero a su lado, no cree en los
sentimientos ni en verdaderamente enamorarse, piensa solo en sí misma y en sus
anhelos.
1. CLASES SOCIALES: El discurso respecto a las clases sociales se evidencia con los
personajes “La madrastra”, “El príncipe” y “Los enanatos”, pues estos últimos son
quienes se pueden clasificar como la clase obrera, a diferencia de la madrastra
quien se muestra como una mujer adinerada, es decir la clase alta y por último
se encuentra “el príncipe” quien se puede denominar clase media, pues el dinero
que recibe es parte de su empleo que no es bien visto ante la sociedad, sin
embargo lo importante para la sociedad de la obra es el dinero, no su
procedencia.
2. CONSUMO: Se
puede evidenciar en la madrastra quien dedica su mayor parte del día a las
compras y a lucir atractiva gracias al dinero de su esposo padre de
Cablanieves; la protagonista demuestra el consumo al anhelar dinero para
conocer al “productor de música” y el príncipe al pagar a los enanatos para
conocer una bella mujer, sin embargo este dinero no logra tan anhelados deseos
pues todo termina siendo diferente a como lo esperaban.
3. GÉNERO: Se
demuestra en el príncipe es un hombre que desea a la mujer de forma sexual, la
observa como un ser para realizar las tareas del hogar y se exhibe como un hombre
que se encuentra deseable para sí mismo y con mayor poder que la mujer, su
ambición es el dinero, no muy distinto a Cablanieves a quien no le interesa el
amor, más bien el dinero y la fama. La mujer se evidencia con ambiciones por la
belleza y los bienes.
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